A la sombra del éxito. El mozo de espadas.


El mozo de espadas tiene un importantísimo papel dentro de la fiesta brava., Sus funciones no se limitan a servirle los estoques dentro de la plaza al torero si no que sus funciones comienzan mucho antes, para el matador es como un secretario particular, y muchos de ellos sirven como consejeros, ya que en los momentos difíciles del espada, ellos, por su larga experiencia de andar en la fiesta, conocen mucho de la lidia de los toros, y le dan uno que otro aviso al matador. 

El mozo de espadas se encarga  de todo, reserva los hoteles en los que se van a hospedar los toreros, cobran reparten el dinero de las corridas entre toda la cuadrilla, limpian los capotes, las muletas etc. En definitiva son la mano derecha del torero y su administrador personal.

Se encarga de tener los avíos de torear limpios y listos, y los estoques bien afilados listos para cada corrida, y después de ésta, él es quien se encarga de coser las desgarraduras que hayan hecho los pitones de las fieras e los capotes, en las muletas o en los ternos Si el destrozo es pequeño, si por el contrario el traje está muy deteriorado lo llevan al sastre.

Los días de corrida, el mozo de espadas, desde tempranas horas, empieza por preparar toda la ropa de torear de su matador, revisa el terno minuciosamente; le manda dar lustre a las zapatillas, y tiene lista toda la ropa y los demás avíos de torear, y faltando una hora para la corrida, empieza a vestirlo.

Los toreros suelen tener muchas manías y además muy curiosas, como por ejemplo que la muleta la doblan siempre igual, tienen prohibido poner una montura encima de la cama, dejan la luz de la habitación encendida siempre, los vasos si están boca abajo les dan la vuelta, etc.
Para vestir a un torero se necesita habilidad, y es precisamente el mozo de espadas quien se encarga de ataviarlo, que las medias no vayan torcidas, que la faja vaya bien ajustada, los machos de la taleguilla bien apretados y el añadido, prendido correctamente. El mozo de estoques ya tiene preparadas las veladoras que quedarán encendidas en el hotel, a los santos de devoción de su matador mientras dure la corrida. Consigue el coche que ha de llevarlo a la plaza y luego traerlo al hotel y esté listo para cualquier emergencia.

El mozo de estoques es un hombre previsor, encargado que no falte nada, los capotes, las muletas, un carrete de hilo, las agujas, toallas, etc. Llegada la cuadrilla del matador a la plaza, el mozo de estoques se encamina a su lugar, o sea detrás del burladero de matadores y principia inmediatamente a sacar los capotes y arreglar las muletas y dejar todo listo para cuando principie la corrida. Mientras las cuadrillas hacen el paseo, el mozo saca las espadas del fundón y les hecha un último vistazo para tenerlas listas, escudriña con la vista las barreras de primera fila de sombra para ver si hay algún personaje importante a quien el matador pueda brindarle un toro.

El trabajo del mozo de espadas es complicado: dentro del callejón, siempre debe estar listo para atender las necesidades de su matador, siempre tiene a la mano dos o tres muletas listas y otros tantos estoques, inclusive el de descabellar, y después de la muerte de cada toro, debe inmediatamente lavar las espadas a fin de quitarles la sangre del toro para que no se enmohezcan y revisarles el diamante. Al terminar la corrida el mozo de estoques recoge todos los capotes y demás enseres y se regresa con ellos al hotel.


El vínculo con el torero tiene que ser bueno, son la mano derecha del maestro, la complicidad y la amistad son fundamentales. 








Fuentes:
http://jornadataurina.blogspot.com.es/2011/09/el-mozo-de-espadas-y-sus-funciones.html
http://www.cuv3.com/2014/01/05/mozo-de-espadas-un-trabajo-diferente/

Comentarios